HISTORIA
Los primeros tiempos de la independencia de la República no fueron los adecuados para el desarrollo de la educación, ni mucho menos para el progreso de la cultura del país.
Durante la segunda presidencia del general Juan José Flores, fomenta la educación creando nuevas escuelas, entre ellas, el 15 de diciembre de1842 inaugura la primera Escuela Fiscal Central (Instituto Primario Luis A. Martínez), que funcionó en la misma Casa del Pueblo.
Miguel Albornoz, Director de Estudios, repara la escuela que habían ocupado los Hermanos Cristianos (1884 – 1894), en éste local con buena planta física, aulas, patios y un huerto frutal, se instaló el taller de tipografía y encuadernación. En el año 1910, se designó Director de la Escuela Fiscal Central, a Pedro Pablo Balarezo. En el año 1912, la Escuela Fiscal Central pasa a llamarse Instituto “Luis A. Martínez”.
En 1914, se inicia la llamada “Reforma Pedagógica”, la provincia entró a participar de tal movimiento, algunos profesores fueron becados para estudiar en los normales de Quito.
Después de poco el Instituto Luis A. Martínez pasó a convertirse en Escuela Superior, como lo es hasta la actualidad. En octubre de 1984, se crea el colegio “sin nombre”, que en cuatro meses se transformó en Unidad Educativa Luis A. Martínez. Para el año lectivo 1992 - 1993, se inician las actividades como Plantel Experimental y en junio de 1996 como Instituto Técnico Superior;
En 1998 el Conesup, lo reconoce como Instituto Tecnológico Experimental. Desde el año lectivo 2000 – 2001 se aplica la Formación Profesional Compartida con en el Bachillerato Técnico.